ColombiaMovilidad

En Colombia 20 millones de pasajeros se han movilizado entre el 1 de enero y 30 de septiembre de 2021

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco participó en el segundo día de Alta Airline Leaders Forum, el evento más importante de la industria aerocomercial de Latinoamérica y el Caribe donde expuso el plan de reactivación aérea que ha implementado el Gobierno colombiano durante la emergencia sanitaria debido a la pandemia del Covid 19.

“Desde el primero de enero hasta el 30 de septiembre de 2021, se han movilizado por vía aérea cerca de 20 millones de pasajeros, de los cuales 15 millones correspondieron a viajeros nacionales y 4,99 millones a pasajeros internacionales, esto representa un 65% de los pasajeros que se transportaron durante el mismo periodo de 2019, y se trata de una cifra que viene creciendo, jalonada especialmente por los viajeros a nivel nacional, demostrando que la reactivación del transporte aéreo ha avanzado de manera positiva”, precisó la ministra Ángela Orozco.

Con respecto al transporte aéreo de carga, hay que señalar que nunca se detuvo. Durante los primeros meses de la emergencia sanitaria se presentó una afectación en términos de demanda, lo que representó una disminución en la carga de importación y exportación. Sin embargo, posteriormente con el incremento de equipos e insumos médicos necesarios para atender la pandemia tanto a nivel nacional como internacional y el fomento del e-commerce en tiempos de aislamiento a nivel mundial, la carga logró cerrar la brecha generada en esos meses frente a 2019.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco resaltó que, “desde el comienzo de la emergencia sanitaria generada por la pandemia, el transporte aéreo fue fundamental para el transporte de elementos de primera necesidad, vuelos humanitarios, ambulancia y operaciones aéreas de aviación de Estado, manteniendo permanentemente la conectividad desde todos los puntos del territorio nacional”.

Esta recuperación también se ha dado gracias al compromiso y esfuerzo del Gobierno del presidente Iván Duque, por brindar alivios financieros como la reprogramación de los pagos tributarios como la reducción del IVA en los servicios de transporte aéreo del 19% al 5%. Hoy Colombia tiene la mejor competitividad que ha tenido en los últimos 25 años para el servicio de transporte aéreo en el país.

Como parte de la consolidación del sector aeronáutico, este Gobierno ha concluido e inaugurado obras de infraestructuras aeroportuarias, importantes para el desarrollo de las ciudades. Durante los más de tres años del Gobierno del presidente Iván Duque, se finalizó la obra del aeropuerto Vásquez Cobo en Leticia, se modernizó el aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, se terminó el proyecto del aeropuerto de Chachagüí, en Pasto y se intervino el aeropuerto El Edén de Armenia.

Adicionalmente, se dio inicio a la licitación para la puesta en marcha de la construcción de Aero Café, la extensión del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena y el proyecto de concesión para la extensión, ampliación y modernización del aeropuerto de San Andrés. Se ha realizado reparación, mantenimiento y ampliación de la segunda pista del aeropuerto El Dorado y mejorado plataformas en la ciudad de Paipa. Y en el futuro se entregará un nuevo aeropuerto con terminal, torre, plataforma, mejoramiento y la adecuación de la pista en la isla de Providencia que fue golpeada por el huracán Iota.

Por su parte la viceministra de infraestructura, Olga Lucía Ramírez, indicó que “para afrontar la crisis generada en el sector aeroportuario a causa de la propagación del virus Covid 19, el Gobierno Nacional implementó medidas principalmente contenidas en Decretos de Emergencia que durante el desarrollo de la pandemia fueron clave para contrarrestar los efectos negativos que se produjeron sobre cada uno de los agentes que intervienen en el sector aeroportuario”.

Cabe señalar, que la ministra Ángela María Orozco, el pasado lunes 25 de octubre, recibió el premio ‘Alas a los Líderes de la Industria Aérea de América Latina y el Caribe’, siendo la primera mujer de Latinoamérica en ser reconocida con este importante galardón. 

La reactivación económica también se dio de la mano de la aérea, pues las diferentes autoridades del país avanzaron con compromiso y responsabilidad, para establecer un cuidadoso protocolo de bioseguridad que permitiera el retorno gradual, progresivo y responsable del transporte aéreo de pasajeros, conscientes de la importancia. Así, los aviones volvieron a despegar, protegiendo siempre la salud de las personas, tanto pasajeros como pilotos, operadores, trabajadores de aeropuertos y demás involucrados. Todo fue un trabajo articulado que involucró tanto al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Aerocivil entre otras entidades, como aerolíneas, concesionarios, aeropuertos y demás actores del sector aéreo.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad